The New York Times 20/09/2017 - BTS toma un acercamiento diferente al K-pop: tranquilidad.



La mejor canción en “Love Yourself: ‘Her’,” el nuevo mini álbum de las estrellas del K-pop BTS, no es el single principal, “DNA,” con sus vibrantes drops cual música de club e intros de guitarra acelerados estilo Shawn Mendes. Ni lo es “Best of Me,” el cual fue escrito en parte por Andrew Taggart, del apagado grupo de pop-EDM the Chainsmokers, que encaja pulcramente con la letanía de canciones del dúo que agrandan y hacen palpitar pero aún así se sienten como lamentos.

Mas bien lo es el humilde “Pied Piper,” una especie de número de discoteca que enfatiza en su propio relajamiento. Aunque BTS —un grupo de 7 chicos que ha estado entre las luces mas brillantes en el género, y ha estado subiendo muy rápidamente en el último año — es capaz de la extravagancia y a veces de la energía maníaca que puede dominar y tipificar a la mayoría del K-pop, también se sienten igual de cómodos con un acercamiento mas tranquilo.

Tranquilidad es el aspecto mas notorio de “Love Yourself: ‘Her’,” el cual es probable que sea el lanzamiento mas exitoso del grupo hasta la fecha en este país. (Más temprano durante este año, BTS ganó un Billboard Music Award al top social artist, y ya ha apuntado varios lanzamientos en el chart de álbums de Billboard.) Más que cualquier otro grupo de K-pop, seguramente se vean beneficiados del retiro de BigBang, cuyos miembros están moviéndose hacia el camino de proyectos solistas y servicio militar obligatorio.

Los miembros de BTS — Suga, J-Hope, Rap Monster, Jimin, V, Jungkook y Jin — tienen un rango de habilidades complementarias. Jimin es un vocalista ágil con una veta de Justin Bieber, como se puede escuchar en “Intro: Serendipity.” En algunas canciones, como "Best of Me,” él y Jungkook cantan codo a codo, dos tonos de ternura en un juego de tira y afloja.

Pero son los raperos de BTS quienes a menudo dictan el sonido del grupo, especialmente Rap Monster, quen es rudo sin llegar a ser agresivo. Ellos son la parte principal en dos temas al final de este album: “Mic Drop,” el cual tiene un fantástico beat aplastante (producido por Pdogg), y el track final, “Outro: Her,” en el cual los tres raperos del grupo — Rap Monster, Suga and J-Hope —toman turnos con versos extendidos, una rareza para un grupo que normalmente intercambia cada cuatro lineas o menos.

El ritmo aquí, producido por Suga y Slow Rabbit, es rico en instrumentación, y movimientos con un casual paso lento que recuerda a los noventa. Y cada uno de los raperos expone un acercamiento diferente: Rap Monster con la audacia, Suga con la plática hábil y rápida, y J-Hope con intrincadas rimas de doble tiempo. Pero no hay un sentido de presionar para controlar territorio — simplemente la confianza de artistas que saben que tienen el control.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Billboard 2/10/17 - BTS Puntúa más alto en las listas Billboard Hot 100 para un grupo K-Pop con 'DNA'

Cómo mantener a BTS en SOCIAL 50

Vogue 22/09/2017 - BTS está de regreso! Los reyes del K-pop hablan sobre su nuevo Album y su estilo siempre evolucionando.